Soy mujer, viajo sola ¿y qué?

Travel
Estándar

En poco más de un mes me voy de viaje. Compré los billetes hace meses y me hace muchísima ilusión. El gusanillo viajero me produce el típico cosquilleo de “oh, cuán lejos llegarás”.

Amo viajar. Y lo que más me gusta de todo es el ANTES DE. Que sí, que experimentarlo cuando llegue será maravilloso y recordarlo después: otro gran placer, como vivirlo 2 veces.

Pero a mí lo que más me gusta de todo es el “soñarlo”. Leer, investigar, preguntar, averiguar, apuntar, indagar en guías, blogs, planificar. Lo que más me gusta de todo es planificar. EA. ¡Qué le vamos a hacer! Me gusta irme de viaje con los deberes hechos, y NO, no le quita nada de aventura, excitación ni sorpresa. Al menos para mí no.

Pero no venía a hablar de eso. Venía a contaros otra cosa. No va de machismos ni feminismos. Va de los miedos. De los miedos ajenos.

Sinceramente, me estáis (me estoy, porque es culpa mía el dejar que me afecte) jodiendo la mejor parte de mi viaje; que es el antes. Sí, me voy de viaje. Sí, de mochilera. Sí, por Asia. Sí: me voy sola. Y sí, obvio: soy mujer.

Y NO: yo no tengo ESOS miedos. Son vuestros, no míos, así que: no me los deis, no me los digáis, no me los trasvaséis. Repito: son vuestros, no míos.

Sé que nadie lo hace a mala fé, y que no hay mala intención. En parte es preocupación y en parte es, y seamos sinceros: por romper ciertos patrones socialmente aceptados o lo que consideramos: “normal”, “habitual”. ¿Por qué aún nos choca que una mujer joven quiera viajar sola y lejos?

Si vosotros no os atrevéis a hacer algo, por lo que sea, que es muy muy respetable, no transmitáis vuestros miedos a quién sí lo quiere hacer, porque esa persona ya sabe que hay riesgos o peligros y los acepta. (Yo misma por ejemplo, no haría paracaidismo, tengo miedo a las alturas -como soy tan bajita-;pero si un amigo me dice que lo va a hacer y veo el brillo en sus ojos nunca le diría: “Ay, ten cuidado, o mejor, no lo hagas, te puedes matar, o peor, quedarte tretapléjico o te puede morder un águila o te puede volar la cabeza… qué sé yo”)

En mi caso y cito a Dani de Marcando el Polo: “viajar no siempre es más peligroso que estar en casa”. 

Filipinas y el Sureste Asiático en general son lugares mucho más seguros de lo que la gente se piensa. Yo ya estuve en Laos el año pasado y además, no es la primera vez que viajo sola (en 2012 me fui un mes a San Francisco). Y sin duda, han sido grandes experiencias en mi vida.

Sí, soy mujer y viajo sola. La próxima vez que quieras decirme algo lee primero esto.

Y sí, tengo mis miedos, como todos, pero no está mal tener miedo, sino todo lo contrario.

¿Qué sería de una vida sin miedos, sin la incertidumbre de lo incierto?”

¿Sabéis qué me puede pasar?

Que sea la mejor experiencia de mi vida. 

Piña

 

 

Responder

